Buscar
  • ANAGAVEC

Se llevó a cabo el 1er Módulo de Certificación YachayMiske


La Asociación Nacional de las Cadenas Productivas del Penco y la Cabuya de Ecuador ANAGAVEC, centra sus esfuerzos en la difusión del agave andino ecuatoriano como una opción de desarrollo agrícola sustentable en el contexto local. El MISKE -- destilado de la savia de agave andino (penco) -- es uno de los productos obtenido de estas plantas que tiene potencial para cambiar la realidad del agro nacional.


El MISKE se obtiene al destilar el guarango, la savia fermentada de los agaves ecuatorianos. La savia es recolectada de forma ancestral, principalmente por mujeres, realizando una perforación en el tronco de la planta cuando esta ha alcanzado una edad de 10 años o más en especímenes silvestres. El MISKE es un destilado digno de Ecuador para el mundo.


En ese contexto la Certificación YACHAYMISKE es un programa de formación continua para comprender en toda su magnitud al destilado más fino de América, para comprender sus raíces ancestrales y culturales, su base agronómica, técnica, mixológica y organoléptica. Ser llamado YACHAYMISKE es ser un “sommelier” experto en MISKE. Quienes culminen esta certificación serán los primeros embajadores y difusores del consumo responsable de esta bebida selecta.


Del 22 al 26 de julio de 2019, en la ciudad de Cayambe se desarrolló el primer módulo de la Certificación YACHAYMISKE con la participación de varios productores de miske del Ecuador, este módulo se enfocó en conocer y comparar los diferentes destilados de agave del mundo, para así tener una base organosensorial propia del miske, los participantes adquirieron destrezas que les permitirán mejorar y afinar sus procesos de destilación.


La certificación también es importante en el contexto de la obtención de la Denominación de Origen Protegida MISKE, para el destilado de agaves Ecuatorianos. El MISKE se perfila como el primer destilado ecuatoriano con su propia denominación de origen, esto abrirá puertas para que el producto no sea solo conocido en el ámbito nacional, sino también internacional.


Formar expertos en miske garantiza la producción de un destilado con altas normas de calidad, también garantiza que los productores conocen todos los detalles de los eslabones la cadena productiva.

Cumplidas las expectativas del primer módulo, para el mes de noviembre de este año, con sede la ciudad de Cuenca, se prepara el contenido del segundo módulo enfocado a la parte mixológica y de maridaje del miske, para lo cual se contará con la presencia de expertos mundiales en el arte mixología y gastronomía.


Ahora que conoces un poco más acerca del MISKE, te invitamos a consumirlo responsablemente. Salud!