Buscar
  • ANAGAVEC

“El Señor Tzawar o Penco” por Luis Parra Negrete

Actualizado: 15 de oct de 2020



"Nativo Guerrero altivo del corredor Interandino alzas tus brazos al cielo, callado, majestuoso, altivo… clamando el momento próximo de volver a mostrar tu poderío!


No permitas que te pase lo que al simbólico Cóndor que sabía volar los cielos vigilando el plácido sueño de majestuosos volcanes y ya no está más, porque le gano el olvido…!


Sigue ahí, silvestre digno en las desnudas montañas solitario, orgulloso, sin cobijo, mostrando cómo se vive dando, dando, todo, todo, sin implorar nada a nadie!


Sigue ahí equilibrado en las borderías, caños o filos con tus filosas espinas resguardando noche y día como fiel guardián sin paga, la propiedad añorada del hombre del campo andino!


Dispersa sin detenerte tu semilla tan fecunda enséñanos porqué Linneo te llamo maravilloso y noble y estudió tu gran linaje poniéndote “Agave” en nombre!

Volverá tú gran momento como planta ruda y sabia que con tus más de 100 probados usos entre ellos “chaguarmishki”, sirope y “pulque”, darás salud y placer a quien te valore y honre!


Tu “chaguarquero” nos muestra la femineidad y la hombría dualidad que nos enseña que ha de darse el equilibrio que los humanos esperan para trascender la tierra…


La orientación de puntales hojas nos enseña ¡al admirarte! que somos fuego, aire, tierra y agua y que nuestro pueblo latinoamericano, nomás de mírate aprende que es crisol de las cuatro razas madres amarilla, negra, blanca y la llamada a resurgir nuestra oriunda raza roja, raza de cobre, raza de dioses, raza que por siempre debe vivir!

Luis Parra, Diciembre del 2015

UPEC, Tulcán, Carchi, Ecuador"